Rocoto

Originario de los Andes, el rocoto es uno de los ajíes que data de época pre incaico, señalando algunos especialistas que su domesticación como cultivo se remonta a unos 5,000 años atrás.

El rocoto es el ají abanderado del Perú, se consume en fresco, en pasta, seco y/o molido. Es un fruto picante, el grado de picante puede ser controlado extrayendo las venas donde se encuentran las semillas que es la parte picante de este vegetal. En la zona sur, desguarnecido de sus venas se come relleno con carne.

Nombre Comercial: ROCOTO
Nombre Científico: Capsicum Pubescens

Descripción Comercial del Producto:

  • Apariencia: Forma redondeada de color rojo y se distingue de los otros ajíes por contener semillas de color negro.
  • Textura: Carnosidad firme y fresca, de sabor picante y dulce.

Presentación / Empaque:

  • Peso neto /caja : 20 kg
  • Empaque: Caja cartón corrugado
  • Embalaje: Pallet de madera.

Especificaciones Técnicas:

  • Zonas de producción: Las zonas de cultivos se encuentran en las zona de “ceja de selva”, donde termina la sierra y empieza la selva, en la parte oriental de los andes  peruanos, entre la cuales destaca Oxapampa-Pasco como centro de producción del mejor rocoto. Otros departamentos productores también son Huánuco y Junín.
  • Épocas de Producción: Debido a que el rocoto es de un clima cálido-lluvioso, en el Perú se produce rocoto todo el año.

Uso:

1) Alimento: Debido a su sabor picante es empleado en la elaboración de ensaladas, encurtidos, salsas picantes y la preparación de potajes como el rocoto relleno, plato típico del departamento de Arequipa, cebiches, tiraditos y chaupi de queso.

2) Medicinal: Posee cualidades antigripales.

3) Veneno: En algunas zonas del país el sumo de las hojas machacadas sirve como veneno para flechas y cerbatanas.