Ají Amarillo

Es un ají característico del Perú, muy sabroso y aromático, su coloración fluctúa entre el amarillo y el anaranjado, posee un aroma muy característico y su picor a diferencia de otros ajíes, no es tan intenso sino que se mezclan entre lo picante y lo dulce. La utilización del ají amarillo es en la cocina peruana es indispensable, ya sea como aderezo, como salsa, en pasta o como acompañante de otros ajíes.
Algunos platos típicos de la gastronomía peruana que se suelen preparar con el ají amarillo son: la papa a la huancaína, tiradito de pescado, causa de papa amarilla, ceviche de pato, ají de gallina, salsa de ocopa, cauchi de queso, escabeche de pollo o de pescado, etc.

Nombre Comercial: AJÍ AMARILLO
Nombre Científico: Capsicum Baccatum

Descripción Comercial del Producto:

  • Apariencia: Forma larga y delgada. Pulpa de color amarillo, naranja o verde y posee semillas de color cremoso o blanquecino.
  • Textura: Carnosidad firme y fresca, de sabor picante.

Presentación / Empaque:

  • Peso neto /caja : 20 kg
  • Empaque: Caja cartón corrugado
  • Embalaje: Pallet de madera.

Especificaciones Técnicas:

  • Zonas de producción: La producción del ají amarillo se concentra a lo largo de costa peruana, desde los valles de Piura, Chiclayo, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacana; ya que por su naturaleza el ají amarillo necesita un clima promedio de 18 – 25 grados, para poder desarrollarse.
  • Épocas de Producción: Debido a la ubicación geográfica del Perú y la extensa costa peruana de casi 3000 kilómetros de norte (frontera con Ecuador) a sur (frontera con Chile), el ají amarillo se produce los 12 meses del año.

Usos:

1) Alimento: El fruto se usa como condimento por su sabor picante, como verdura en ensalada, y como base para la preparación del ají de gallina, papa a la huancaína, salsa de ocopa, cauchi de queso, escabeche y varios platos más.

2) Medicinal: Analgésico odontológico; picaduras de abejas, avispas, arañas y alacranes; tratar orzuelo, reumas, amigdalitis, hemorroides externas, hipo rebelde, galactóforo, contra los sabañones, antigripal y sudorífico.

3) Ornamental: Una vez secados los frutos son utilizados como adornos de cocina.