Ají Limo

Es un delicioso ají, muy picante y que se utiliza mucho para la preparación del Cebiche de pescado y otros más.
Sus frutos son extremadamente picantes, miden de 1 a 12 cm de longitud, pueden adoptar formas esféricas o alargadas, y ser de colores rojo intenso, anaranjado, amarillo o marrón cuando alcanza la madurez. Asimismo, junto con el limón y la cebolla roja, conforma la base en la preparación del cebiche.
Existen vestigios que muestran la antigüedad de los AJÍES en el Perú: El investigador Junius Bird halló restos de ají en Huaca Prieta, yacimiento arqueológico que data del año 2500 a.C. y se ubica en el departamento de La Libertad.

Asimismo, se han identificado algunas representaciones de frutos de AJÍ en el Obelisco Tello, perteneciente a la Cultura Chavín, con unos 3000 años de antigüedad.

El descubrimiento de América propició la salida del AJÍ a Europa y Asia. Llegó a España en 1493, a Italia en 1535 y a Alemania en 1542, año en que a la India llegaron 3 variedades. Luego se extendió a Hungría, Grecia, Turquía, los Balcanes y Portugal, desde donde fue introducido por vía marítima al África, Asia Menor, China y Japón.

Nombre Comercial: AJÍ LIMO
Nombre Científico: Capsicum Baccatum

Descripción Comercial del Producto:

  • Apariencia: Forma larga y delgada. Es una variedad de ají de pequeño tamaño, bastante picante y de variados colores como amarillo, blanco, rojo, morado, verde.
  • Textura: Carnosidad firme y fresca.

Presentación / Empaque:

  • Peso neto /caja : 5 Kg.
  • Empaque: Caja cartón corrugado
  • Embalaje: Pallet de madera.

Especificaciones Técnicas:

  • Zonas de producción: En el Perú, esta especie es cultivada en costa, sierra y Amazonía hasta los 1500 msnm, en zonas de clima húmedo y cálido, bajo temperaturas que oscilan entre 18 y 24 ºC.
  • Épocas de Producción: Todo el año.

Usos:

1) Alimento: Por tener un sabor picante el fruto es utilizado como condimento en diversas salsas y encurtidos, así como en la preparación de platillos como el ceviche de pescado o mariscos, choritos a la chalaca, sudados, tiraditos y otros más.