Camote Amarillo

El Perú posee la mayor diversidad de variedades de camote del mundo, y crece en Perú desde hace 10 mil años, al igual que en Centroamérica. El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los días del año y crece en toda la a Costa, aunque la mayor zona productora de camote en el país se concentra en Lima, siendo Huaraz y Cañete las más representativas. Se conserva muy bien y durante un buen tiempo en un lugar seco.

Es un producto altamente nutritivo, de bajo costo y una alternativa para la alimentación infantil por su valioso contenido de carbohidratos (de 113 a 123 calorías por cada 100 grs. de camote), proteínas (de 1,3 a 1,8 grs. por cada 100 grs. de camote) y caroteno (de 0,048 a 0,084 mg de Beta Caroteno por cada 100 grs. de camote), necesarios para el normal desarrollo de los niños, especialmente, sería para los menores de 5 años, cuyo índice de desnutrición crónica supera el 26% y uno de cada dos de ellos sufre de anemia.
Además tiene un contenido importante de vitamina C (17 mg/100g.), potasio (200 a 300 mg/100g.), hierro (0,7 mg/100g) y calcio (32 mg/100g).

Nombre Comercial: CAMOTE AMARILLO
Nombre Científico: Ipomoea Batata

Descripción Comercial del Producto:

  • Apariencia: Alargada o redondeada. Cáscara limpia. Color de piel y pulpa de naranja intenso.
  • Textura: Carnosidad firme y fresca, ligeramente dulces.

Presentación / Empaque:

  • Peso neto /caja : 10 kg, 20 kg, 25 kg.
  • Empaque: Caja cartón corrugado
  • Embalaje: Pallet de madera.

Especificaciones Técnicas:

  • Zonas de producción: El camote amarillo se produce a lo largo de la costa peruana, sobre todo destacan los camotes que proceden de Piura conocido como criollo, de los valles de Barranca, Huacho, Huaral, Cañete, Lurín todos ellos ubicados en el departamento peruano de Lima.
  • Épocas de Producción: Todo el año.

Usos:

1) Alimento: El camote es muy popular en el Perú y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, siendo parte indispensable de la gastronomía peruana. Se prepara en forma de fritura y cocida. El camote destaca como acompañamiento de los chicharrones, mayormente frito, y también su inclusión en la pachamanca.