Choclo Serrano

El choclo es la mazorca del maíz tierno. Esta característica variedad de choclo crece en la costa del pacifico (desde la costa central peruana hasta México) y en la sierra central peruana (Chingas-Huaraz, Tarma-Huancayo-Junín), y sierra sur específicamente en el valle del Urubamba en Cuzco, también llamado el “Valle sagrado de los Incas”. Este choclo es de color blanco y no tan dulce como las variedades que se encuentran en otros países. El Choclo (Maíz tierno), de grano más grande y suave del mundo, es peruano.
Es un alimento energético por excelencia. Es rico en vitamina B1 o tiamina (antiestrés), hace que el cerebro sea capaz de absorber la glucosa. Contiene vitamina B7, permite la absorción de proteínas para el organismo. Mejora la circulación sanguínea y reducir la hipertensión arterial. Posee Vitamina B9, es benéfico para el corazón y sistema nervioso.
Posee porcentajes importantes de potasio, magnesio (que ayuda al crecimiento de los huesos y a la formación de los músculos).

Nombre Comercial: CHOCLO SERRANO
Nombre Científico: Zea Mays

Descripción Comercial del Producto:

  • Apariencia: Alargada de 15 cm – 18 cm, granos blancos ubicados en 8 a 10 filas por mazorca.
  • Textura: Granos tierno- firme y fresca, ligeramente dulces.

Presentación / Empaque:

  • Peso neto /caja : 12 kg.
  • Empaque: Caja cartón corrugado
  • Embalaje: Pallet de madera.

Especificaciones Técnicas:

  • Zonas de producción: Las zonas de cultivos son: Cuzco (Urubamba, Chicheros), Junín (Tarma, Jauja, Huancayo), Lima (Sayán, Huara), Ancash (Chingas, Huaraz)
  • Épocas de Producción: Debido a la tierra, el clima la ubicación del Perú, el choclo se produce todo el año.

Usos:

1) Alimento: El Choclo se le puede consumir de muchas y muy variadas formas: Cocido, como acompañamiento de cualquier comida, se le unta salsas (a base de rocoto, ají; ketchup, mayonesa, aleoli, etc.), para acompañar carnes; para hacer pasteles, tamales, humitas; es la base de muchas sopas, comidas y especialmente del plato tradicional peruano ‘el ceviche’.